Hoy los proyectos de vivienda consideran aspectos ecológicos, tecnológicos y de seguridad, los cuales se debe analizar con cuidado antes de iniciar el desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario, pues los nuevos compradores esperan que tengan algunos mínimos requerimientos. Así, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) nos orienta al respecto.
Hoy las viviendas tienden a ser amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, a través de diseños que optimizan el uso de energías renovables, como ventanas que maximizan la ventilación e ingreso de luz natural. Su ubicación estratégica permite ahorrar energía eléctrica para la iluminación y el aire acondicionado.
Existen iniciativas como el bono MiVivienda Verde, el cual otorga beneficios a quienes adquieran casas que incorporen estos criterios. Esto impulsa a más ciudadanos a comprar este tipo de inmuebles y, por tanto, las inmobiliarias suelen ofrecerlas. Las certificaciones LEED y EDGE sirven para comprobar que un proyecto cumple con los lineamientos internacionales de sostenibilidad.
Así como es importante pensar en los acabados, es necesario tomar en cuenta si un proyecto tiene áreas comunes bien planificadas. Gimnasios, salones de estudio, terrazas, áreas para parrillas, juegos para niños o jardines internos, son algunos de los espacios ideales para una experiencia completa de relajo y diversión.
Otro aspecto que se debe considerar es la característica smart de un proyecto. Gracias a este componente, todos los equipos funcionan de manera integrada, dinámica y funcional. Por ejemplo, cuentan con sistemas de control del consumo energético, contra incendios o de optimización de flujo de ascensores, entre otros. Esto se logra a través de tecnologías que recolectan información para administrarla de acuerdo a las necesidades del usuario.
Si se quiere vivir con tranquilidad es vital que no se pase por alto este aspecto, el cual tiene un rol protagónico. Es importante que las salas de ingreso y las puertas principales tengan instalaciones resguardadas. Es necesario que cuenten con un sistema de cámaras y un equipo de monitoreo de las áreas comunes y pasadizos.
Como se puede apreciar, los requisitos que se deben tener en cuenta al momento de construir nuevos desarrollos inmobiliarios deben estar en concordancia con las nuevas tecnologías y con sistemas que permitan el ahorro de energía y sean eco amigables, es decir que se alinean con la protección de medio ambiente.